Integrantes

Ignacio Calvo-Pérez
Derek Mollison
Mauricio Quevedo
Rodrigo Yzaguirre

domingo, 2 de diciembre de 2012

Aristocracia, Oligarquía y Plutocracia



Aristocracia

La aristocracia es la clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios. Es un concepto social cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas que en un estado o nación ocupan y ejercen el poder político y económico por derecho hereditario. A la clase de los aristócratas se les llama también los nobles o la nobleza. En los países europeos, por ejemplo, los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques, condes, barones, o los que traen causa por nobleza marcadamente militar como adelantados, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores. En tiempos pasados la Antigua Roma tuvo a los patricios como clase aristocrática y en otros países, como Japón, los nobles del pasado fueron primero los daimyō de alto rango y más tarde los kazoku, en la India eran los chatrías etc.


http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/06/hischile/20080606klphishch_20_Ies_SCO.jpgProgresivamente fueron integrándose en el mundo de los negocios bancarios y comerciales, entroncándose vía matrimonial con la pujante burguesía. Su prestigio social siguió intacto y, en cierto modo, continuaron jugando un papel relevante en la administración, la diplomacia, el ejército y la política (Se concedieron nuevos títulos de nobleza). En el Mediterráneo (España) y Europa Oriental (Rusia) su papel fue aún más significativo, dado el considerable retraso que esas áreas tenían frente o a otras más modernas. En Inglaterra la gran aristocracia (los lores) dominó la Cámara Alta y destacó en los más elevados puestos del ejército, el gobierno y la diplomacia. En la Alemania prusiana los terratenientes nobles (los junkers) controlaron el ejército, el gobierno y gran parte del mundo de la economía. En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocracia siguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.

Oligarquía

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.
La oligarquía es el grupo más pequeño de la sociedad, que pertenece a un mismo nivel social que se encargan de dirigir y controlar una sociedad, generalmente es un grupo familiar que por diferentes circunstancias disfruta de privilegios, por herencia, a cargo del poder político ocupando altos cargos de gobierno o fuerzas armadas, en la jerarquía eclesiástica y académica del país. Y todos estos privilegios le dan la dirección de toda la sociedad. Ésta se considera como lo contrario de la aplicación de la democracia ya que esta se define como el poder de todos y en la oligarquía el poder solo está concentrado en un pequeño grupo social y tiene más similitud a las dictaduras.
Se usa desde los tiempos de Platón,   casi desde el comienzo de la estructura social, se ha usado para armar diversos sistemas sociales. Esto se daba y se podría seguir dando por el enriquecimiento excesivo y concentrado en solo un pequeño grupo de personas,   también se puede conocer una oligarquía si hay dirigentes que deciden por la ciudadanía aunque hayan sido votados por esta. Se veía más reflejada en la Europa antigua.
Se aplicaba en la Antigua Grecia, antes de la democracia en Atenas, con la familia Medici en Florencia, a mediados del siglo XIX en América Latina, Antigua Europa.

Plutocracia

La plutocracia es la clase más rica de un país, que goza de poder o influencia a causa de su riqueza. Los plutócratas debido a la gran influencia económica tenían mayor poder dentro de las decisiones tomadas políticamente o igual poder en la política ya que estos (plutócratas) tenían el mismo nivel educacional que los aristócratas quienes eran lo que se encontraban en el poder del país en esos años. La plutocracia es una democracia burguesa donde sólo los más poderosos mandan. A causa de esto es vista como un sistema desigual que funciona de modo que facilita la explotación económica. Otros opinan que la plutocracia dominante no es tanto el gobierno de los hombres de negocios como el gobierno de los políticos expoliadores que apelan al poder público para su beneficio personal. En sus principios no fue aceptada por las distintas clases sociales, sobretodo por los aristócratas, ya que los plutócratas se hicieron ricos a través de la explotación de recursos naturales, ya que no eran ricos de nacimiento, lo que generaba un prejuicio educacional y cultural por parte de los aristócratas
principalmente; sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, este prejuicio perdió fuerza.

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia
http://www.elbrollo.com/topic/560647-plutocracia/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarquia/3340169.html 

2 comentarios: